Concentración y Precisión: Concentración es poner atención a lo que ser está haciendo. En Pilates, se utiliza para llevar toda tu atención a los músculos mientras realizas el ejercicio con técnica; es lograr conectar la mente con el cuerpo. Cuando uno le pone atención a sus tareas y actividades se logran con mayor eficiencia y precisión, y esto a su vez ayuda a tener menos pendientes. Si realizas dos actividades a la vez, o no terminas de hacer algo cuando ya te distrajiste en otra cosa, es difícil terminarla o hacerlo a la perfección.
La mente es poderosa pero se distrae muy fácil, y es importante trabajar en la concentración para lograr la precisión en la ejecución de cualquier actividad o movimiento, para evitar accidentes, optimizar el tiempo y tener mejores resultados. Todo en nuestra vida tiene un propósito y es vital concentrarse para no perder el rumbo ni el objetivo.
Control y Fluidez: Este principio del control debe aplicarlo sólo a usted mismo, a nadie le gusta que lo controlen y mucho menos convivir con un controlador! Cuidado, el control como en Pilates, lo necesario para encontrar el equilibrio que te permita movilizar otra parte del cuerpo; así en la vida. Estar en control implica comprender y mantener la forma, alineación y esfuerzo apropiado al o que se está realizando. Por ejemplo si tu casa está organizada y bajo control tendrás más tiempo libre para hacer lo que quieras.
Al tener en control las situaciones, puedes fluir de una cosa a otra con facilidad, sabiendo que tienes una base sólida es más fácil realizar una y más actividades en menos tiempo. Cuando todo tiene su ritmo, su movimiento fluido, disminuye el estrés y se disfrutan más las cosas. Se obtienen mejores experiencias, se aprende mejor, el movimiento es más suave.
Centro: Todo parte de una base del centro hacia la periferia o de lo poco a lo mucho, etc. En Pilates todo movimiento irradia desde el centro del cuerpo, lo cual conocemos como Power House, desde un core fuerte, estable y flexible. Así en lo cotidiano, todo tiene su razón de ser, toda actividad tiene un objetivo y es importante dirigir la atención hacia un fin; y concentrar la atención en un asunto. Una vez centrada la atención se tiene mayor control, todo va de la mano.
Desarrollo muscular balanceado: Al comprender, desarrollar y mantener una forma y alineación correcta en los ejercicios de Pilates todo se vuelve más fuerte, más flexible; mejora la postura, el confort y las capacidades físicas. Así en la vida, cuanto mayor balance y equilibrio tengamos en todos los aspectos, nos sentiremos en paz, seremos más felices y aportaremos más a nuestro alrededor.
Movimiento de Todo el Cuerpo: En Pilates es fundamental trabajar integrando el movimiento a una experiencia de fluidez de todo el cuerpo, conectar con la mente para tener claridad del propósito. En la vida cuando integramos a nuestro comportamiento con lo que pensamos y la manera en la que actuamos, estamos conectando la mente, el espíritu y el cuerpo logrando tener una vida en balance.
Relajación: Para tener salud es importantísimo relajarse también, así como ponemos todo nuestro esfuerzo en algo, debe haber un equilibrio con la relajación o generaremos estrés y frustación. Aprender a liberar tensión innecesaria en el cuerpo ayuda a encontrar la calma, tener concentración, control y fluidez en el movimiento y en nuestra vida. La relajación es un estado natural que nos aporta un profundo descanso, nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardiaco y la respiración; además libera tensión ya sea muscular o psicológica que se va acumulando con el tiempo. Si estamos relajados conseguimos un alto estado de sensibilidad y receptividad natural, por lo que pondremos mayor atención. Es la solución para hacer frente a las situaciones del día a día, en donde la prisa, el trafico, los miedos, las preocupaciones y el estrés son protagonistas. Practicar la relajación ayuda a desconectarnos completamente de todo lo que nos rodea y centrarnos únicamente en nuestro interior para conseguir escucharnos a nosotros mismos, observarnos sin prejuicios y tomar conciencia de lo que queremos conseguir.
Así es que ya saben, es súper importante aplicar los principios de Pilates no sólo a nuestra sesión de ejercicio sino a cada momento de nuestra vida. Encontraremos la paz, actuaremos de mejor manera, optimizaremos el tiempo, nos sentiremos en armonía, llenos de energía y vitalidad y lo mejor de todo es que veremos mejores resultados tanto físicos, como mentales y espirituales. A disfrutar la vida se ha dicho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario