jueves, 11 de septiembre de 2014

Mitos comunes sobre Pilates, ¿Cuál es la verdad?

Hoy en día, esta disciplina se ha hecho más popular, cada vez son más los lugares que imparten clases de Pilates, sin embargo aún hay muchas personas que no se atreven a probar una clase y no cree que les pueda aportar un beneficio. La mala información y una mala práctica pueden ser las razones. Algunos mitos o creencias acerca de está actividad son:


Es un derivado del yoga, cuando en verdad son disciplinas diferentes. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos? Sabemos que los dos se centran en la respiración, el control, la relajación y la conexión entre mente y cuerpo. La diferencia está en que el yoga busca la iluminación espiritual principalmente,  es una actividad que aspira a la unión entre mente, cuerpo y espíritu, a través de un enfoque filosófico y espiritual.  De hecho la antigua filosofía del yoga nos dice que es un estilo de vida completo y no solamente una actividad física. La parte física del yoga como ejercicio, es decir las poses, estiramientos y posturas son sólo una parte de las 8 partes del yoga, además de la meditación y la alimentación, los cuales tienen un papel muy importante. Aunque el Yoga puede ser adaptado como una rutina Fitness.

Pilates por otra parte es puramente físico, se centra en el fortalecimiento de todo el cuerpo, aumentando el control muscular, mejorando la flexibilidad y la coordinación a través de una serie de ejercicios que involucran la totalidad dl cuerpo, trabajándolo desde la musculatura más profunda hasta la más periférica.  Cada ejercicio es realizado con atención en los principios de Pilates como una manera de conectar y desarrollar la mente y el cuerpo como la respiración, concentración, control, centrar, precisión, ritmo y relajación, entre otros de los que hablaremos en otra ocasión. Puede ser desarrollado en el piso (mat) con accesorios o en los equipos especializados como el reformer, la wunda, el cadillac.




El objetivo es entrenar el cuerpo para moverse con eficacia, mejorar la postura y la salud en general. Los beneficios son palpables en la vida cotidiana, gracias a que aprendes a moverte de mejor manera.

Las dos disciplinas son muy completas, el yoga satisface las necesidades de una persona en busca de tonificación corporal, mejorar la flexibilidad junto con la tranquilidad, la relajación y el equilibrio de la mente, cuerpo y espíritu, la meditación. Por otro lado si se está buscando un entrenamiento más dinámico fuera de la espiritualidad, es el Pilates, un entrenamiento global vigoroso, con una amplia rutina de ejercicios enfocado en el fortalecimiento de los músculos, mejorar la postura, la estabilización y el alargamiento de la columna vertebral.

Pilates es fácil, para los débiles. Quiero comentarles que es un método que puede ser adaptado dependiendo las necesidades del individuo, puede ser fácil o muy duro. La capacidad de modificar los ejercicios para las diferentes poblaciones es en realidad una de las mayores fortalezas de este sistema. Se ha creído que sólo funciona el entrenamiento tradicional del levantamiento de pesas, correr duro, etc; que te hace sudar y sentir dolor.  "No pain, no gain" ( sin dolor, no hay beneficio). Pilates es diferente, hace énfasis en la conciencia, la concentración, la precisión, el control y la calidad para realizar el ejercicio, lo que parece fácil para el observador casual.  Estoy segura que si te enfocas en realizar bien el movimiento, mejorar tu técnica y control, te llevarás una gran sorpresa.

Pilates es para mujeresAunque la mayor parte de los alumnos son mujeres, el hecho de que no se haya extendido entre los hombres quizá se debe a un estereotipo alimentado por la ignorancia de quienes no lo practican. Los beneficios de Pilates son para todos, de hecho fue creado por un hombre y para los hombres, Joseph Pilates desarrolló los ejercicios a lo largo de su carrera profesional, donde trabajó como entrenador de boxeo, artes marciales y atletismo. 
 

Una realidad es que los hombres no prueban una clase hasta que no ven a otros hombres realizarla. Sin embargo, Pilates les puede proporcionar mayor resistencia, flexibilidad, fuerza, agilidad, mejorar su rendimiento atlético y deshacerse de la famosa curva de la felicidad, la barriga.

Pilates, son ejercicios para el abdomen. Sí, para garantizar la funcionalidad de nuestro cuerpo es importante tener fuerte los músculos abdominales, pero Pilates está enfocado en el desarrollo muscular balanceado de todo el cuerpo. Se enfoca en lo que Joseph Pilates denomino centro o power house, pero pone atención  en todos los músculos profundos estabilizadores del cuerpo. Pilates, permite trabajar simultáneamente todos los grupos musculares tanto de forma activa como estabilizadora, logrando así un perfecto equilibrio corporal y mental.



Requiere mucha elasticidad. No hay que ser bailarín, gimnasta ni nada, para poder trabajar correctamente en una clase de Pilates. Aunque sí es cierto que un trabajo riguroso con esta metodología aumentará la flexibilidad del alumno y ello facilitará el aumento progresivo en la dificultad de los movimientos.

Es un método de relajación. Aunque ciertos momentos y posturas de descanso puedan proporcionar instantes de relax, la conocida «respiración Pilates» no pretende otra cosa que intensificar el esfuerzo de cada movimiento, haciéndolo más preciso y eficaz. De hecho, una de las dificultades de este sistema es controlar el ciclo respiratorio correspondiente a cada movimiento, algo que no se consigue a la perfección hasta alcanzar cierto nivel.

Está dirigido a personas mayores.  Casi todos puede seguir una clase de Pilates, los ejercicios se adaptan a las necesidades o al nivel de cada persona.  La mecánica de los movimientos se va haciendo más compleja y requiere de mayor control o resistencia a medida que se avanza de nivel, todo depende de la práctica y el nivel que se tenga. Incluso puede ser que una persona joven de apariencia musculosa puede tener menos nivel que una persona mayor que ha practicado mucho Pilates. No se deje engañar por las apariencias.




Cualquiera puede enseñar Pilates. Está es una realidad, muchas personas creen que con leer un pequeño libro, ver videos o un pequeño taller, pueden enseñar Pilates. Pilates es un método sofisticado de ejercicio y demanda de un instructor calificado. Se requiere estudiar más que un taller de fin de semana, se necesita estudiar anatomía, entender el movimiento del cuerpo, estudiar sobre las poblaciones especiales, las técnicas de enseñanza y analizar y estudiar cada uno de los ejercicios del repertorio de Pilates, su función, la posición, las modificaciones y los retos para adecuarlos a las necesidades de cada individuo. La mayoría de los instructores tienen una buena formación pero carecen de certificación. Les recomiendo asegurarse que su maestro cuente con una certificación oficial, así tendrán la certeza de que no se lastimarán y podrán avanzar con confianza.

Ahora que ya sabes todo esto... ¡qué esperas para practicar PILATES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario